El roaming es un servicio de telefonía móvil que permite que un teléfono móvil se pueda conectar a una red del extranjero.
El objetivo de esto es poder utilizar tu teléfono móvil cuando te vas de viaje, de la misma manera que cuando estábamos en casa.
Los servicios a los que podrás acceder dependen del país en el que te encuentres: lo más habitual es acceder a los servicios convencionales de Lowi; es decir, a voz y a datos. Sin embargo, podría estar limitado únicamente a voz (SMS y llamadas).
En este artículo te indicamos todos los detalles sobre el roaming en Lowi:
¿Cómo activar el roaming en Lowi?
Las tarifas de Lowi ya vienen con el roaming activado de serie; esto quiere decir que no tendremos que hacer nada para disfrutar de este servicio.
El teléfono móvil se conectará al operador que corresponda en el país del extranjero en el que te encuentres. En el momento en el que vuelvas a casa, el móvil lo detectará de forma automática y podrás seguir utilizando Internet como siempre.
Sin embargo, podría darse el caso de que la detección no se lleve a cabo de forma automática, así que no te quedará otra que configurarla manualmente. En otras palabras: tendrás que seleccionar la red móvil por tu cuenta.
La ruta a seguir dependerá de cada sistema operativo:
- Dispositivos Android: desde Android habrá que acceder a Ajustes -> Tarjetas SIM y redes móviles -> Sim. Marca en la opción de Desactivar la red de forma automática y en aceptar los mensajes de aviso. Termina eligiendo la red que corresponda.
- Dispositivos iPhone: para aquellos usuarios de dispositivos iPhone tendrán que acceder a la ruta de Ajustes -> Datos móviles. Te aparecerá un listado con las redes disponibles y tendrás que marcar en la deseada. Pulsa en desactivar automática y elige la red que corresponda.
La ruta puede variar ligeramente dependiendo de la versión de sistema operativo de la que estemos hablando.
En el caso de que hayas tenido que hacer la configuración manualmente, tendrás que volver a cambiarla cuando vuelvas a casa para que se conecte a la red que corresponda.
¿Cómo funciona el roaming de Lowi?
Cuando nos damos de alta en una tarifa de Lowi tendremos disponibilidad de la misma en el ámbito nacional. Sin embargo, en el momento en el que viajemos al extranjero tendremos que abonar una determinada tarifa de roaming que dependerá del lugar en el que estemos.
Siempre y cuando estemos dentro de lo que se considera el Espacio Económico Europeo podremos utilizar la tarifa que hemos contratado sin tener que pagar de más. Esto quiere decir que tendremos disponible la misma tarifa móvil y la cantidad de megas que todavía te queden.
Hay dos consideraciones a tener en cuenta sobre el Espacio Económico Europeo:
- Disponibilidad de países: el hecho de que un país sea europeo no quiere decir que esté dentro de este espacio. Por ejemplo, no estará ni Andorra, ni Suiza, entre otros.
- Cobertura especial: la cobertura que se ofrece en aviones y barcos no están incluidas dentro del espacio. Tiene una tarificación tan elevada que la compañía la ha restringido en las líneas, evitando así sobrecostes en el momento en el que llegue la próxima factura del teléfono.
Desde la sección de tarifas internacionales de Lowi nos encontramos con una calculadora para saber cuánto nos costarán los servicios de la compañía en diferentes partes del mundo. Es la mejor manera de preparar el viaje y evitar cualquier sorpresa al volver. Una vez conectado si deseas ver la velocidad a la cual estás conectado puedes hacer nuestro test de velocidad Lowi.
¿En qué países está incluido el roaming de Lowi?
Como ya hemos indicado, la única manera de acceder al roaming gratuito es viajando a los países que se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo. Si el país no se encuentra dentro de este marco, es posible que tengamos que asumir gastos adicionales.
Estos son los países incluidos:
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- República Checa.
- Chipre.
- Croacia.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Gibraltar.
- Grecia.
- Guadalupe.
- Guyana francesa.
- Holanda.
- Hungría.
- Irlanda.
- Islandia.
- Isla Mayotte.
- Italia.
- La Reunión.
- Letonia.
- Liechtenstein.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Malta.
- Martinica.
- Noruega.
- Polonia.
- Portugal.
- Reino Unido.
- Rumanía.
- Suecia.
- Vaticano.
Si tienes dudas sobre si en el país al que vas a viajar te van a cobrar o no por usar el roaming, tienes dos opciones para consultarlo.
- A través de la página de Lowi: desde el apartado de tarifas internacionales podrás encontrar la calculadora ya descrita. En esta herramienta tan solo tendrás que indicar el país en cuestión para conocer los costes relacionados con el establecimiento de llamada, precio por minuto y por el envío de SMS.
- Atención al cliente: si el país no aparece en la web de Lowi, o si tienes alguna duda, siempre puedes conectar con el teléfono de atención al cliente de la compañía para tenerlo más claro.
Tarifas de Roaming de Lowi
En Lowi no es posible encontrar tarifas específicas para el roaming, sino que este servicio está incluido dentro de la tarifa convencional que hayas elegido. Tampoco deberías tener que activarlo, ya que habrá sido diseñado para que funcione de manera automática.
Ahora bien, el roaming está pensado para darle un uso moderado. Si la compañía considera que se le está dando un uso excesivo, podría imponer unos costes adicionales con un aviso previo. Estos son algunos de los supuestos que podrían incluir alguna penalización.
- Si usamos el roaming a menudo, es posible que la compañía nos pida algún tipo de documentación sobre nuestra relación con ese país.
- Si la compañía detecta que se ha usado roaming en diferentes tarjetas SIM.
- Si se detectan periodos continuos de inactividad de la tarjeta SIM para un uso exclusivo de Roaming.
- Si se detecta que el consumo y la estancia del cliente o de la línea en los países de la Unión Europea son superiores al consumo y estancia en España (durante un periodo mínimo de 4 meses).
Si se sobrepasan algunos límites, podrían aplicarse sobrecostes.
Ahora ya sabes que es el roaming de Lowi, cómo activarlo, en que países se aplica y las tarifas disponibles.