¿Cómo elegir el mejor router Wi-Fi para ti?
Cuando se trata de elegir el mejor router Wi-Fi, es fácil perderse en la complejidad de la jerga de las redes y en los "oscuros" estándares tecnológicos. Pero todo lo que realmente necesitas saber es cómo responder a dos preguntas clave: ¿Qué velocidad necesitas para tu conexión a Internet? ¿Y qué tipo de cobertura necesitas en tu casa?
¿Qué velocidad necesitas para tu conexión a Internet?
La velocidad de Internet que necesitas para tu router estará generalmente determinada por la velocidad que obtengas de tu proveedor de servicios de Internet y qué velocidad es soportada por tu módem. Para la mayoría de las personas, un enrutador 802.11AC estándar se encargará de todo, excepto de los planes más profesionales disponibles, como los planes de Internet Gigabit que sólo están disponibles en determinadas ciudades. Con velocidades promedio de banda ancha de alrededor de 100 Mbps, la mayoría de los routers inalámbricos podrán realizar el trabajo con facilidad.
Hay routers wifi 6 más nuevos disponibles, pero los dispositivos habilitados para Wi-Fi 6, como los ordenadores portátiles y los teléfonos, siguen siendo pocos y poco frecuentes. A menos que estés usando una docena de dispositivos a la vez, es probable que no veas muchos beneficios de Wi-Fi 6 en este momento.
¿Y qué tipo de cobertura necesitas en tu casa?
La otra parte de la ecuación inalámbrica es el área de cobertura. Un router autónomo básico generalmente ofrecerá un rango de 15 a 30 metros de alcance, cubriendo hábilmente la mayoría de los apartamentos y casas pequeñas. Sin embargo, si tienes una casa de 100 metros cuadrados o más, querrás considerar un sistema de Wifi Mesh o Malla, que utiliza múltiples dispositivos para proporcionar la señal de Wi-Fi en una casa más grande. Esto es especialmente útil en casas de varios pisos, o en casas con puntos muertos donde la señal de Wi-Fi se pierde.
¿Cómo probamos los routers Wifi?
Probamos los routers en base al rendimiento y el rango, midiendo la cantidad de datos que un router puede mover, y lo bien que lo hace a 1, 15, 25 y 50 metros. Si quieres el mejor rendimiento en una casa grande y dispersa, querrás un router que funcione bien en distancias más largas. Si estás en un apartamento más pequeño, el rendimiento a corto plazo será tu prioridad. Siempre que sea posible, también probamos el rendimiento a través de paredes y techos, para determinar lo bien que un router puede proporcionar la señal en las condiciones de amortiguación de WiFi comunes a muchos edificios y hogares.
En el caso de los routers de malla/mesh, realizamos pruebas adicionales para determinar lo bien que el sistema de malla envía una señal tanto a través del router principal como a través de una unidad de satélite. También probamos para ver cuanto un par de unidades de malla cubrirá un área grande, tomando docenas de mediciones a través de nuestro espacio de laboratorio y produciendo mapas de calor detallados de la fuerza y calidad de la señal.
¿Cuanto cuesta un router Wifi?
Los enrutadores 802.11ac actuales suelen venderse por menos de 100 euros en los modelos básicos de doble banda. Los modelos más caros ofrecerán una amplia cobertura y velocidades más rápidas, y llegarán hasta los 300 euros, mientras que los routers para juegos con funciones de optimización incorporadas a menudo se venden por más. Los nuevos enrutadores que utilizan el estándar Wi-Fi 6 (anteriormente conocido como 802.11ax) se venden por 400 euros o más.
Hacer TEST de VELOCIDAD